miércoles, 21 de octubre de 2015

CONGRESO PEDAGOGICO JAUREGUI 2015.




CONGRESO PEDAGÓGICO MUNICIPAL: "POR LA PAZ Y LA DEFENSA DE LA DIGNIDAD DE LA PATRIA"


El Proceso Educativo Venezolano se desarrolla dentro de una serie de cambios que buscan garantizar una educación de calidad para los niños y niñas, en esta perspectiva se presenta un reto que involucra a las autoridades educativas, directivos, docentes y la comunidad en general. En tal sentido, se pretende que la escuela como espacio social, pueda contribuir en la solución de las problemáticas existentes, dentro las cuales se desarrollara acciones que permitirán la protección  del Centro de Educación Inicial Monseñor Jáuregui Moreno.
La misma está basada en la línea de investigación de infraestructura, donde se ha evidenciado que las condiciones físicas de la institución específicamente en la seguridad y resguardo de la misma han desmejorado notablemente, por el  deterioro de las rejas de la fachada principal, ya que con el transcurrir de los años y la poca vigilancia han dejado de funcionar correctamente y paso a ser un problema que atenta la seguridad de los educandos como de todo el personal de la institución.

En la lucha por la calidad educativa,  analizamos  y  buscamos mejorar  las condiciones del entorno donde se desenvuelve  el educando relación entre las condiciones de infraestructura y la asistencia diaria  de las y los estudiantes..

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

 El C.E.I “Monseñor Jáuregui Moreno” fue fundado bajo la modalidad de casa-cuna en el año 1951 para atender a los hijos de las madres trabajadoras de escasos recursos, hoy en día funciona como C.E.I “Monseñor Jáuregui Moreno” asistiendo a niños y niñas de 0 a 5 años. Cabe destacar, que al ser una edificación antigua (64 años) y declarada Patrimonio Histórico del municipio, cuenta con poca asistencia y mantenimiento por parte de entes tanto gubernamentales (ministerio de Cultura y de Educación, Alcaldía o Gobernación), como no gubernamentales,  se encuentra hoy en día en eminente riesgo en su infraestructura, según análisis realizado y plasmado en el Informe denominado: CEI Monseñor Jáuregui Moreno realizado por la profesora Méndez Moreno Yolanda (Directivo de la Institución) de fecha: Noviembre 2008, donde se enfatiza: …”la realidad que actualmente se vive en la institución requiere de total atención, en pro de recuperar parte de la infraestructura que además es Patrimonio Histórico del Municipio…. Para este año escolar prevalecían necesidades a nivel de la planta física que comprometían directamente la integridad de niños y niñas, como: las rejas del frente no ofrecen seguridad, las tuberías blancas colapsadas, el manto asfaltico en malas condiciones, los baños deteriorados por falta de mantenimiento, vidrios de ventanas rotas, la pintura en condiciones precarias.”

Así mismo, en la actualización del PEIC febrero del 2012, se enfatizan un sinnúmero de debilidades dentro de la matriz FODA, entre ellas se pueden mencionar las siguientes: “Fachadas de la institución en malas condiciones de pintura y mantenimiento, la falta de dotación de rejas para el frente que ofrezcan seguridad ya que las existentes se encuentra en malas condiciones, filtraciones de la plante física, los representantes incumplen los acuerdos de convivencia, desconocimientos de leyes por parte de docentes y representantes, disponibilidad financiera deficiente para cubrir gastos de infraestructura y otros”.
Ahora bien, esta investigación y el presente trabajo, tocan el aspecto del rescate y  valorización de  los espacios de la institución, específicamente en cuanto al mejoramiento del enrejado de la parte externa de la institución lo cual beneficiara a los niños y niñas, personal docente, administrativo, directivo y de apoyo en cuanto a su seguridad, procurando para ello el diseño de estrategias acordes con las necesidades existentes.

 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Centro de Educación Inicial Monseñor Jáuregui Moreno, nace por iniciativa del Consejo Venezolano del niño quienes en sus objetivos, contemplaban la creación de Casa Cuna, para los hijos de las madres trabajadoras en situaciones de pobreza.
Esta Institución fue creada con el propósito de formar niños y niñas en edad preescolar y con el paso de los años, continua ejerciendo su labor inicial, con autonomía, moral y capacidad creadora que conduce a la nación.
 La institución fue fundada en 1951, en tal sentido parte de los espacios, estructura e infraestructura se encuentra en deterioro por el uso continuo a través de los años, por lo cual es de vital importancia tomar en cuenta la siguiente problemática: la permanencia de personas ingiriendo bebidas alcohólicas, en la entrada principal, buhoneros que pernotan los días festivos, la presencia de perros callejeros, e incluso personas que duermen allí; se sugiere la modificación de las rejas de la fachada principal para que protejan la institución.
Dado que en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, (1999) reseña que el Estado debe velar por el mantenimiento de la infraestructura escolar y según la octava bandera de lucha por la calidad educativa emanada por el MPPE, contempla garantizar edificaciones educativas amigables, seguras, equipadas y mantenidas, en concordancia con el modelo educativo a que aspira nuestro país, no obstante la institución no cuenta con la ayuda de ningún ente gubernamental para el mantenimiento de la misma



JUSTIFICACIÓN

El Centro de Educación Inicial  Monseñor Jáuregui Moreno, Tiene  objetivo  garantizar a los niños y niñas con edades comprendidas de 03 a 06 años,  un aprendizaje armónico, integral, social y participativo; para así garantizar una  calidad de vida basada principalmente en valores, pedagogía, salud, deporte y recreación;  donde haya participación activa dentro de su contexto familiar comunitario.
Esta Institución es de dependencia Nacional, ha prestado sus servicios durante 62 años y no se le ha realizado el mantenimiento correspondiente debido a que no recibe aportes monetarios por ningún ente gubernamental y no gubernamental.  Las rejas de protección del frente de la institución, han sido deterioradas con el pasar de los años y aunado a esto cabe destacar que la institución se encuentra ubicada al frente de la plaza Jáuregui donde la misma se presta para ser usada en las noches y fines de semana para el disfrute de personas que ingieren en su mayoría bebidas alcohólicas y utilizan el frente de la institución para realizar sus necesidades fisiológicas e incluso amanecen personas ebrias dormidas en la entrada.
Dicha problemática ha sido expuesta por años anteriores a través del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), e igualmente se le ha hecho  el seguimiento correspondiente para buscar posibles soluciones con entes gubernamentales y organismos privados,  sin obtener respuestas positivas y menos aún el poco interés por las instituciones  encargadas de velar por los centros  educativos.

METODOLOGÍA
Para la problemática planteada dentro de la institución se le da un enfoque investigativo, aplicada a los estudios sobre la realidad existente. La metodología empleada permite desarrollar un análisis participativo, donde los actores indicados se convierten en los protagonistas del proceso de construcción del conocimiento de la realidad sobre el objeto de estudio, en este caso la necesidad de resguardar la Institución del riesgo al que se expone diariamente.
Dentro de las características más importantes a tomar en el desarrollo de esta investigación se aplicara un método de estudio de acción de tipo cualitativo con el objetivo de buscar resultados fiables y útiles para mejorar las situaciones colectivas planteadas, también se basa en la investigación y la participación de los propios colectivos. Es un enfoque investigativo y una metodología de la investigación, aplicada a estudios sobre las realidades humanas.
 La investigación acción participación no ofrece respuesta ni soluciones a los problemas, sino que propicia la conversación y el dialogo para crear procesos donde los sujetos afectados aporten, tras la reflexión y aborden las problemáticas creando conciencia y pertinencia hacia el sector implicado 





OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL:
 Proponer estrategias para el rescate y  valorización de  los espacios del Centro de Educación Inicial Monseñor  Jáuregui Moreno, de La Grita Municipio Jáuregui.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
·         Diagnosticar la problemática existente en el Centro de Educación Inicial  Monseñor  Jáuregui Moreno, de La Grita Municipio Jáuregui.
·         Diseñar actividades  estrategias de autogestión  para el rescate y  valorización de  los espacios del Centro de Educación Inicial  Monseñor  Jáuregui Moreno, de La Grita Municipio Jáuregui.
·         Estudiar en qué medida son aplicables las estrategias  de rescate y  valorización de  los espacios del Centro de Educación Inicial  Monseñor  Jáuregui Moreno, de La Grita Municipio Jáuregui.


ACCIONES ESTRATÉGICAS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS
PLAN DE ACCION
Objetivo
Actividad
Responsables
Fecha
Desarrollar estrategias que ayuden a la autogestión para la modificación de la fachada principal
.-Solicitar permiso con las comisiones de Patrimonio Cultural tanto a nivel del municipio como estadal,  para modificar la fachada principal de la institución.
.-Oficiar ante los diferentes organismos tales como: Gobernación del estado Táchira, Minfra, Corpointa, Patrimonio Cultural,  Consejo Comunal, Aldea Universitaria (Misión Sucre)
.- Realizar asambleas con los padres y representantes para llegar acuerdos sobre la problemática planteada.





.-Gestionar a través de un arquitecto la realización del diseño de modificación de la fachada principal.
.-Docente Doris Vegas y Practicantes de la UNESR núcleo La Grita.
.-Docentes Morella Cárdenas y Guadalupe Mora


- Directora Coromoto Gracia y Coordinación de  Formación Permanente Lidymar Avendaño.
.- Docente Yonayre Bello
Abril 2015






Abril 2015









20 de Julio 2015








Mayo 2015

 AVANCES

*      Oficios entregados a la Alcaldía del municipio Jáuregui, para la permisos correspondientes de la  modificación de la fachada de la Institución, 09 de Abril de 2015
*      Oficio entregado al arquitecto David Duque para la elaboración del proyecto de reestructuración de la fachada principal del Centro de Educación Monseñor Jáuregui Moreno
*      Entrevista con la arquitecto Luz Marina Cacique de la Alcaldía de Municipio Jáuregui, en busca de agilizar la permisos para la modificación de la fachada, 10 de Abril de 2015
*      Comunicación vía telefónica con el ingeniero Jhony Rojas, encargado de patrimonio culturales del estado Táchira, 10 de Abril de 2015
*      Visita a la arquitecto de la alcaldía del Municipio Jáuregui, Luz Marina Cacique, en busca de respuestas en cuanto a la inspección por parte de patrimonios culturales, 14 de Mayo de 2015
*      Se envió vía correo situación actual  de la institución y fachada con proyecto de reestructuración a la Comisión de Patrimonios Culturales. 25 de Mayo de 2015.
*      Concienciar a través de charlas al personal, padres madres y representantes de que hacen vida en la institución sobre la urgencia existente en cuanto al enrejado de la entrada principal debido a que en repetidas ocasiones se observa la presencia de indigentes durmiendo y haciendo sus necesidades fisiológicas dentro de la misma siendo esto un mal ejemplo para los niños y niñas así como también un mal aspecto para esta casa de estudios.
            PROYECCIÓN DEL PROYECTO




   PPROBLEMÁTICA  PLANTEADA



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 con alegría y entusiasmo los niños y niñas reciben la navidad 2017  en el C.E.I.Monseñor Jauregui Moreno